Portada // El Mundo está cambiando, y no estamos listos

El Mundo está cambiando, y no estamos listos

No pienso escribir acerca de teorías conspiranóicas, ni mucho menos darte clases de la vida. Pero sí quiero enfatizar algunos puntos que tal vez comiences a analizar y es muy seguro querido lector que ya habrás pensando en algún momento.

Recientemente nos encontramos en un momento de Pandemia a raíz del COVID-19. No hace falta detallar las causas, ya se ha dicho en muchos lados. A grandes rasgos se originó en China a causa de una posible enfermedad transmitida de los murciélagos a los humanos.

Primero el pánico colectivo se hizo presente, basado en el sentido esencial del humano, la supervivencia y el miedo a morir. Muy simple, el pensamiento irracional dominó y de manera colectiva. Hace algunas horas publiqué algo que te recomiendo leer de Psicología Social. Seguro tendrás algunos pensamientos adicionales que pudieran complementar tu conocimiento.

Ya nos habían advertido anteriormente que el mundo estaba cambiando, y no para bien. El cambio climático, la extinción de las especies y sin embargo no habíamos atendido estas situaciones con efectividad o velocidad. Seguíamos en la posición de que nunca pasaría el calentamiento global, hasta que vimos la nota de que unos osos polares se comían entre ellos. Todos en redes sociales se sensibilizaron, pero realmente nadie accionó de manera real.

Llevamos los últimos años en una perdida de valores, perdida de la colectividad, donde el individuo es mejor que la sociedad, me refiero el sistema capitalista nos ha enseñado que es mas valioso un ser humano por lo que tiene económicamente, que por lo que es intelectualmente. Miremos la corrupción, la honestidad, los engaños, la mentira y el egoísmo muy presentes en esta actualidad. Las celebridades son para muchos mayormente valorados que los escritores, los artistas en verdad, los lideres sociales o activistas. La humanidad por como la conocemos llegó a su fin, pero no por medio de la extinción, sino en sus pensamientos y paradigmas, hemos llegado al punto y el momento de evolucionar. Un nuevo pensamiento a palabras cortas.

Otro punto, miremos recién cuando anunciaron que posiblemente tendríamos épocas de cuarentena, vimos a las personas con mayores posibilidades económicas abarrotando los super mercados abasteciendo sus hogares por mucho más de lo necesario. Ahí nos olvidamos del machismo o feminismo, nos olvidamos de todo y muchos pasaron de ser heroes en su postura fuerte, a convertirse en víctimas.

Con el surgimiento de COVID-19 algo nos ha afectado y es para siempre. Esto dejará una cicatriz social para toda la vida, y créeme lector que no lo digo con dramatismo, pero millones nos hemos quedado en casa acatando recomendaciones para combatir el Coronavirus, otros tantos ha preferido seguir su ritmo de vida normal, ya sea por necesidad, ignorancia o incredulidad, pero dentro de unos meses veremos las repercusiones de todo esto. Aparentemente los Medios detallan que los mas afectados han sido la generación de los baby boomers, el planeta en muchos sentidos ecológicos comienza a restaurarse, y no es casualidad que esto ocurra con algunos meses de aislamiento humano. Ya lo han dicho antes, somos una plaga que lo único que hacemos es consumir.

Somos una sociedad que estamos viendo un cambio general de época, y hoy mi amigo Humberto Barrera lo ha publicado en su perfil de Facebook. “No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, y que nada ya es como antes. Con esto creo que queda todo dicho”. Pienso, los mas fuertes sobrevivirán/emos. En palabras cortas la adaptación y supervivencia van de la mano de la inteligencia emocional para lograr reponerse de este nuevo cambio de paradigma social.

Al igual estamos viviendo de poco a poco la caída del capitalismo. El sistema capitalista y la economía están en picada y no hemos podido si quiera meter las menos por ello. La conciencia humana esta despertando en muchos lados, me refiero por un lado tenemos un cambio de paradigma en la sexualidad, el genero, en la economía, en la erradicación de la violencia, el ser humano se identifica como individuo y esto tendrá también efectos colaterales positivos y negativos. La frialdad y el distancia será parte de nuestro nuevo cambio de interacción social. ¿Por qué? Analicemos a partir del incansable uso desinfectantes, de gel antibacterial y nuestra necesidad de mantener fuera de bacterias nuestras, los humanos comenzarán a tener un tipo de distanciamiento social. ¿Parece gracioso, no? Pero mira en el supermercado como nos han educado a comportarnos, son conductas que se van modificando cuál experimento de Pavlov.

¿Qué podemos hacer para hacer como sociedad con esta nueva evolución?

Puedo decirte que la visión de evolución es avanzar cada vez más acelerado, mirar al interior, superarse personalmente, dejar de ver lo que están haciendo los demás, no hay tiempo, (el tiempo, tiempo, tiempo…) el momento es ahora, no hay momentos para después. Vivir por medido de sueños, el dinero importa, pero será más importante la felicidad. Aprender la colaboración social, apoyar a las personas que se encuentran en una situación desfavorable. Apoyar y enseñar a crecer. Entrenar mucho la mente, el cuerpo y el espíritu. Esto, nunca pasará.

La inteligencia emocional como principal forma de solución de problemas. Todos estos son puntos dispersos, no existe un mensaje central, quiero que veamos juntos la evolución y a donde vamos guiados, y te pregunto, ¿estas preparado para el cambio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.