Portada // ¿Qué es el embudo de ventas? (Sales Funnel)

¿Qué es el embudo de ventas? (Sales Funnel)

Embudo de ventasEl embudo de ventas es un proceso en el que la empresa planea la captación de clientes potenciales o prospectos ejecutando distintas fases comerciales, hasta llegar a la conversión de un cliente.

El principal enfoque de el funnel es generar leads, desde departamento comercial hasta el área de marketing, no todas las empresas tienen un funnel bien definido y esto complica bastante la captación de clientes.

Algunas definiciones del funnel

  • Lead: Es un usuario con quien se espera realizar un cierre de venta.
  • Prospecto: Es un cliente potencial que ha realizado una acción previa, ya sea un registro, una reproducción de video, pero aun no se ha convertido en cliente.
  • Front-end: Es el lugar amplio del embudo de ventas en donde se atraen leads para lueego convertirlos en prospectos.
  • Back-end: Es el apartado estrecho o cerrado del embudo, donde se obtienen los margenes amplios de clientes altamente receptivos.
  • Opt-In: Es la acción de captación del prospecto, una acción de registro para obtener su registro a cambio de algún material.

El embudo de ventas, cuenta con distintas etapas para lograr un procesos sistemático de la planeación.

Etapas del Funnel de Ventas

  1. Generación de Lead, Dato o Contacto: Es donde todo comienza, buscamos o generamos contactos que luego podrán convertirse en clientes potenciales. Suelen generarse a partir de acciones masivas, publicidad tradicional, fuerza de ventas, prospecciones en eventos o directorios.
  2. Prospectar: Nos sirve de filtro para clasificar a los los leads generados desde la primer etapa. En esta etapa identificamos el nivel de importancia de cada prospecto y a decidir quienes son potenciales clientes.
  3. Oportunidad: Es el momento en que el contacto se ha convertido en un cliente potencial y realmente existe una intención de compra por nuestro producto o servicio.
  4. Calificación: Ya podemos determinar que tipo de producto o servicio el cliente estará dispuesto a conseguir, es importante mantener una escucha activa y guiar al cliente lo que sea más adecuado para sus necesidades.
  5. Cierre: Es la etapa final y da comienzo cuando el cliente acepta la compra de servicio o producto.

En lo personal considero importante añadir una etapa postventa, que atienda necesidades adicionales del cliente, y conocer la experiencia del servicio o producto.

Considera que la base de clientes se va a reducir con el avance del embudo de ventas, pero sin embargo los beneficios aumentarán ya que se disminuyen los riesgos de insatisfacción y se abren posibilidades de recomendaciones directas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.