5 pasos eficientes para analizar a la competencia en redes sociales

Herramientas-analisisAnalizar a la competencia es una acción muy usada en el mundo de los negocios, el marketing y la publicidad, no te sientas mal por estar observándolos pues la mayoría de las estrategias se crean basándose en las acciones de los contrarios.

Tenemos 5 pasos con los cuales podrás analizar mejor a tu competencia:

¿Quién es tu competencia? Identifícalos

Antes de analizar completamente a un competidor tienes que saber exactamente quién es y donde se encuentra geográficamente. Aconsejamos analizar de 3 a 4 competidores para tener un mejor panorama de la competencia.

Recuerda que tendrás competidores directos, aquellos que ofrecen el mismo producto o servicio que tu, un ejemplo muy claro es Mcdonald’s y Burger King.

También es aconsejable visualizar a la competencia indirecta, aquella que son empresas o negocios que están en el mismo sector con el mismo mercado meta pero ofrecen un producto diferente, atacan a la misma necesidad, tenemos un ejemplo muy claro, las tiendas naturistas que ofrecen suplementos alimenticios y los restaurantes de comida saludable.

Elige los datos a analizar

Si los vas a analizar en redes sociales te recomendamos investigues en qué redes sociales están, si utilizan Facebook, Twitter u otra red social. Investiga también cuántos seguidores tienen en cada red. Lo más importante; el contenido, revisa bien el tipo de contenido que están empleando. Recuerda buscar una manera de investigar su engagement.

Las herramientas siempre serán aliadas

Todo es medible en el entorno digital por eso aconsejamos utilizar herramientas en línea hechas especialmente para el análisis de la competencia;estas son algunas herramientas que recomendamos para ti: Quicksprout, Fanpage Karma, Audiense, Twitter Counter

Analiza toda la información

En esta parte recomendamos hacer un análisis FODA de tu marca. Los datos más importantes pasalos a un formato digerible que se entienda con facilidad; recuerda que aquí pondrás sólo la información que quieres saber de la competencia, en este paso hay que ser muy concretos.

Acciones estratégicas

Ya que hayas recolectado la información de tu competencia; llega el momento más importante, el de tomar decisiones para la empresa en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s