3 formas de usar la psicología para mejorar tu marketing

La última campaña de marketing que logró una excelente recepción en el mercado fue el ALS Ice Bucket Challenge, en donde, con el fin solidario de dar eco al mensaje de la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica, muchas personas se tiraban un balde de agua fría (que simula a alguien cuando tiene un ataque de esta condición) y luego seleccionaban a un amigo para retarlo a hacerlo.

Obviamente, el mismo fue todo un éxito, y no sólo llegó a millones de personas en todo el mundo sino que también gente del mundo del arte, políticos, músicos y más también se unieron a esta campaña.

¿Pero cuál fue la razón por la que esto fue todo un éxito? Pues desglosándolo podríamos decir que se compone de estos tres factores psicológicos.

1 – Apela al compromiso

Cuando alguien era seleccionado para hacer este reto, debía hacer un video, subirlo a las redes sociales, y luego en ese mismo video seleccionar a algunos amigos para que también lo hagan.

Y cuando esto pasaba, la persona seleccionada tenía un compromiso, debía hacer este reto ya que si no iba a quedar mal con sus amigos y con los otros desconocidos que también vieron el reto. Y por eso, se siguió esta iniciativa hasta convertirse en una enorme bola de nieve.

En nuestro caso, invitemos a la persona a comprometerse con lo que ofrecemos: que lo recomiende a alguien, que comparta el mensaje en sus redes sociales, que ingrese a alguna fotografía suya y más.

2 – Apunta a la identidad personal

El ALS Ice Bucket Challenge tiene la particularidad que apunta a una identidad de la persona, a la forma en que esta se representa a sí mismo. El mensaje es: “Si te ves a ti mismo como alguien solidario, entonces harás esto, porque de lo contrario mostrará que en realidad no eres lo que piensas ser”.

El resultado fue bastante obvio.

Piensa en formas en que tu campaña de marketing apela a alguna identidad de la persona, de qué manera puedes activar una acción en esta.

3 – Crea exclusividad

El reto dividía a las personas en dos grupos: los que lo hicieron y los que no. Y obviamente, los que no se sentían afuera ya que nadie los seleccionaba, y entonces, en muchos casos, ellos mismos se animaban a iniciar la acción para retar a conocidos.

La exclusividad es algo que se viene utilizando desde hace tiempo en el marketing, muy común en los mensajes de urgencia como “Unidades limitadas, compra antes de que se acabe el stock”, en otras palabras, la gente se está llevando el producto y tú serás el único que no lo tendrá.

De la misma forma, piensa en qué manera tu campaña apunta a la exclusividad de las personas, al sentimiento de ser diferentes de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s