¿Las redes sociales me ayudan a vender?

Muchas personas se formulan la pregunta ¿las redes sociales venden? Si bien es cierto que son un canal para generar conexiones con los usuarios, precisamente no están diseñadas para ser nuestra principal fuerza de venta. Algunos clientes dirán “mi tía, prima o sobrina está vendiendo productos y le va muy bien”. No se descarta la posibilidad de que productos artesanales, de belleza y de rápido consumo logren tener un retorno factible de una mínima inversión en medios digitales.

Por otro lado, a las grandes empresas no les basta crear campañas de medios digitales, pautar algunos anuncios en Facebook y esperar que se generen conversiones, hace falta crear un plan, un embudo de marketing que pueda ser desarrollado y que funcione después de varios intentos y pruebas. Además de tener especialistas en el área de ventas que puedan negociar buenos acuerdos.

Algunos emprendedores en la desesperación apuestan directamente a las redes sociales y ven perder su inversión esperando que los “likes” o seguidores se conviertan en clientes. ¿Cuánto me cuesta un “like”? se preguntan muchos, pensemos ¿Cuánto le ha costado a Nike ser identificado por su logotipo? o ¿Cuánto le costó a Coca-Cola ser felicidad? son datos que si bien con una pequeñita suma, resta y división lograremos sacar el ROI y decirle a cada cliente “cada seguidor le ha costado $0.05 centavos de dólar. Pero al final de cuenta nunca sabremos qué impacto secuencial nos traerá que ese cliente siguiera a nuestra marca.

“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”

Las redes sociales son un medio de interacción con los usuarios, una herramienta de servicio al cliente de bajo costo, una puerta a conocer un poco más de la empresa. ¿Ya han leído del marketing 3.0? Tal vez lo han leído más que yo y conocerán más al buen Philip Kotler que yo, pues hace unos meses ha sacado otro libro, que trata precisamente de lo que ya veníamos hablando algunos años atrás, pero nuestro guía del marketing nos ha mostrado en sencillas observaciones las diferencias y evolución del marketing.

Hablamos que hoy en día el marketing se trata de influenciar a los consumidores, establecer acercamientos y las redes sociales cumplen esta función. Resolviendo la duda que nos hemos formulado. Las redes sociales no venden directamente, pero cumplen la función de crear conciencia por emociones.

¿Qué opinas venden o no venden?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s